Los grupos sociales que se distinguen en la formaci{on de los niños y niñas son: La Familia, la Escuela y la Comunidad.
La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
En el desarrollo de las sociedades, en Venezuela se impulsa una nueva
realidad educativa en la que el ser humano toma importancia como ser
social capaz de responder y participar activamente en la transformación
del entorno en el que vive.
Esta nueva concepción llega a la educación inicial a través del
reconocimiento de los niños y niñas como seres sociales que se
desarrollan y aprenden junto a la familia, escuela y comunidad.
Actualmente en el ambito educatico durante esta etapa no sólo se
incorpora su vida en familia, sino que toma en cuenta las costumbres y
tradiciones de la comunidad en la que habitan los niños y niñas. La
educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre
los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación
incluyente de la familia y la sociedad. La educación inicial retoma y se
vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, por
ello, el trabajo y la participación de los padres se convierte en un
proceso clave para desarrollar las medidas de intervención formativa de
los menores.
La Familia
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la
protección de la sociedad y del Estado.
Los lazos principales
que definen una familia son de dos tipos:
1. Vínculos de afinidad: derivados del establecimiento de un vínculo conocido
como el matrimonio, aunque en muchas sociedades se
permite la unión entre dos personas sin necesidad de casarse.
2. Vínculos de consanguinidad: como la filiación entre padres e hijos o los lazos que
se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También
puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus
miembros.
En tanto la familia puede
diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros.
Tipos de familias:
Las familias pueden ser
clasificadas de diversas maneras.
Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
-
Familia
extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente
entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y
otros parientes consanguíneos o afines.
-
Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n)
con una pareja homosexual.
Hermanos
-
Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el
sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de
consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y
otros), quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
Amigos
Podemos decir la familia es como un conjunto de personas unidas por
lazos de parentesco en donde cada miembro poseen roles fijos: padre, madre,
hermanos, etc. con vínculos consanguíneos o no. Los lazos de parentescos pueden
ser de tres tipos: matrimonio, filiación entre padres e hijos y relaciones
entre hermanos. Es la base de la sociedad civil,
y solamente en ella las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y
recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y
buenos ciudadanos. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende
formar hombres y mujeres de bien con principios y valores.
Es una de las primeras escuelas que forma parte de
la formación del ser humano y quizás la más importante es la familia, ya
que es en el seno familiar donde se adquiere las primeras experiencias y valores. La familia es quien moldea a sus
integrantes, aquí es donde se le enseña valores, virtudes,
respetos, actitudes, principios. Y los prepara para desenvolverse en
la sociedad. Dependiendo de esta formación ellos actuaran en su entorno. La
familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen
lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Y luego le sigue la
escuela, ella se encarga de complementar su educación y los prepara
junto con la familia para que se enfrente con la sociedad. Por eso es esencial
que tanto la familia como la escuela tengan una interacción positiva
y mutua. La escuela tiene que trabajar en conjunto con la familia, la escuela
está conformada por maestros, alumnos,
directivos, personal administrativo y de servicios. Cada uno de
ellos tiene funciones específicas. Pero la más importante de todas es
educar a los alumnos de su plantel y mantenerse como organización funcional.
La Escuela
Es el lugar o edificio donde se enseña y se aprende, es la institución que tiene por objeto la educación y es donde un conjunto unto de profesores o maestros y alumnos dan una misma enseñanza mediante diversas concepciones metódicas; a través del proceso enseñanza-aprendizaje, ordenados por una estructura rígida y formal, que viene dada por lo estipulado en el Currículo Básico Nacional.
Fumero (2009) señala que el hecho educativo puede ser definido en dos sentidos.
En el sentido amplio, al referirse a un proceso socio cultural en el cual, el
sujeto desarrolla condiciones y habilidades para desenvolverse en un entorno de
convivencia. En el sentido restringido, habla de un proceso meramente
pedagógico, es decir que sólo establece la relación de enseñanza – aprendizaje
donde el individuo valora conductas y actitudes de acuerdo a un
patrón de normas establecidas para su inserción en la sociedad.
La
escuela es un lugar de gran importancia, es el segundo hogar de los niños,
aunque la misma no debe reemplazar la función de educación de los
padres, es vital para que los niños desarrollen sus conocimientos y adquieran
muchos más. Si se busca una definición teórica para este término se puede decir
que es un lugar físico en donde se enseña y se aprende, en donde se educa a
quienes asisten a ella. El estado debe garantizar la
educación de su pueblo. Por eso, su función es inspeccionar y supervisar
las escuelas para que funcionen de forma correcta y brinden el mejor servicio educativo
a sus estudiantes.
La Escuela Como Organización:
"La Escuela representa un
tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales
principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las
actitudes, percepciones, creencias, motivaciones y expectativas de las
personas". (Colectivo de autores (1999) Psicología del niño
y del adolescente, Edit. Océano,
Barcelona).
La escuela como organización
se caracteriza por su:
·
Objetivo y misión.
·
Estructura jerárquica: sistema de roles.
·
Subsistemas.
·
Comunicación.
·
Conflictos.
·
Patrones motivacionales.
·
Cultura organizacional: valores, normas y roles.
La estructura de roles está formada por maestros, alumnos, directivos, personal
administrativo y de servicio. A estos roles se les asignan tareas que se
consideran contribuyen al logro de la misión de la organización escolar: educar
a los alumnos y mantenerse como organización
funcional.
Las normas y
valores de la escuela integran los distintos roles lo que fundamenta
la filosofía de la organización en relación con sus
tareas.
A pesar de las características comunes a cualquier otra organización social, la
Escuela posee otras que la distingue como son:
1. La naturaleza compleja de los
objetivos por no ser suficientemente precisos y medibles.
2. La variabilidad de la
motivación para aprender de los estudiantes al ingresar a la escuela.
3. Relativa invisibilidad
del desempeño del rol del maestro.
4. La obligatoriedad de la
escolarización.
·
La Escuela como organización laboral e institución
favorece la comprensión de los fenómenos escolares, conocedores de los factores
organizacionales del contexto social, del clima organizacional, de los
roles y expectativas, de las características personales, de
la motivación y necesidades tanto del profesorado como del alumnado.
La Comunidad
Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con
el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda
mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la
comunidad. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o
espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares.
Relación Familia - Escuela - Comunidad
La familia es el primer agente socializador durante
la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante,
pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Esos agentes son la
escuela y la comunidad.
Cada familia puede tener
un papel involucrándose en actividades educativas con sus hijos en el hogar,
comprometiéndose significativamente con la escuela o simplemente apoyando los
esfuerzos de reforma de la educación.
La importancia de la relación
escuela, familia y comunidad radica en que la familia y la comunidad tienen una
gran influencia en el aprendizaje de los niños.
"Las familias son
recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando
las escuelas y la comunidad reconocen y estimulan el papel y el compromiso de
los padres en la reforma".
La comunidad en
la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que
puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para
fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno, así como
fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello
que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en
cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
En
el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las
escuelas de entablar proyectos con
la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se establecieron
diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y han
contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer
educativo de la escuela como en mejoras en la vida de la comunidad.
Una de las modalidades que podemos reconocer es aquella que piensa a la escuela
y a su cultura como un elemento externo a la comunidad. La función de
la escuela es socializar según los
valores de la sociedad. Desde esta perspectiva, la escuela es la
transmisora de una única cultura legítima.
La escuela, la familia y la comunidad juegan un papel importante dentro
de la sociedad y se puede decir que para que estos elementos funcionen deben de
existir entre ellos una interacción reciproca. Juntos deben ponerse de
acuerdo en las metas que se establecen para los niños, y ambas partes deben
reconocer el papel que cada una juega en el éxito de la educación de los
niños.
Para que esto se cumpla se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
*
Para lograr las metas, las relaciones recíprocas requieren respeto mutuo,
cooperación, responsabilidad compartida y negociación en
los conflictos.
* Los
maestros deben de trabajar en colaboración con los padres, con quienes
mantienen la comunicación de dos vías de manera regular y frecuente.
*
Los Padres debe interesarse en la educación de sus hijos y es muy
importante que asistan y participen en las actividades que se desarrollan en
las escuelas cuando sea necesario, así como estar pendientes del desempeño de
sus hijos en el día a día. Además de participar y aprender de igual manera en
la escuela para padres, la cual es una actividad utilizada actualmente, y que
sirve de ayuda para ser mejores padres y a reflexionar si lo estan haciendo
bien o no, y los estimula a mejorar en cualquier aspecto.
* La familia y
la comunidad deben participar en las decisiones acerca del cuido y educación de
los niños. Los padres observan y participan en la toma de
decisiones en torno al programa.
* Los maestros
reconocen las elecciones de los padres y las metas que tienen para sus hijos,
respondiendo con sensibilidad y respeto a sus preferencias y preocupaciones,
sin sacrificar su compromiso profesional con los niños.
* Diariamente
y en reuniones formales, los maestros y los padres comparten sus juicios acerca
del niño, así como su conocimiento sobre los temas de desarrollo y aprendizaje.
Los educadores apoyan a las familias de manera que promuevan las capacidades
y competencias en la toma de decisiones de la familia.
* Participación de la
escuela y la familia en las actividades programadas por la comunidad y de igual
manera participación de la comunidad en las actividades programadas por la
escuela, con el objetivo de mejorarla.
* En una sociedad como la nuestra,
la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida
comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. Teniendo
como ejes principales de enseñanza la autoridad basada en el compromiso ético,
el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y el
amor como el motor que impulsa y da vida.
Relación entre La Familia y La Escuela
Esta relación sólo puede entenderse dentro del marco de la confianza y
se debe caracterizar por actitud activa y participativa, por un trabajo
conjunto y por una actitud de responsabilidad compartida y
complementaria en la tarea de educar a los hijos, donde no existan
tensiones por los papeles que cada uno deben desempeña.
La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo
objetivo es la formación integral del niño/a. La línea de acción debe
llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de
hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información
necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto
responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso
educativo de sus hijos. Para ello, se deben establecer cauces de información y participación
que proporcionen un intercambio sobre las actitudes y progresos de los
niños/as, y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos
cotidianos.
Una buena interacción entre la
escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación
entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un
carácter de familiaridad y seguridad. Familia y escuela deben actuar al unísono
para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el pequeño/a y,
paulatinamente, introducir y potenciar el desarrollo de la adquisición de
hábitos hacia la progresiva autonomía personal.
La educación debe garantizar un conjunto de experiencias
que apoyen y complementen las vivencias familiares, nunca sustitutivas de las
que recibe en la familia, con el objeto de lograr un pleno desarrollo de las
capacidades del niño/a.
Elementos que los diferencian en su relacionan con el
niño y la niña:
Los Sistemas de Actividades:
·
Familia: El niño
intervienen en actividades de la vida cotidiana. Regularmente responden a sus
intereses y se muestran más motivados.
·
Escuela: Las
actividades son diseñadas y planificadas en función de los objetivos
educativos. Tienen un carácter simbólico, fragmentadas y no integradora entre
sí ni del conocimiento académico y de la realidad. Aparecen distantes
de las necesidades e intereses actuales del niño y frecuentemente son menos
gratificantes.
Los
Sistemas de Relaciones:
·
Familia: La relación
diádica con el adulto es más estable y duradera. Los padres responden de manera
inmediata a la demanda de los niños. Además de ser más controladores
y propician más regaños frente a conductas exploratorias de los niños.
·
Escuela: La
interacción de los maestros con cada alumno es numéricamente menos aunque
favorece el aprendizaje social y las normas de convivencia de grupo. Los niños
suelen manifestarse con mayor independencia y requerir menos nivel de
ayuda instrumental que la familia.
La Comunicación
y Aprendizaje:
·
Familia: El
aprendizaje se produce por observación e imitación del
comportamiento del adulto, además de la demostración que no se apoya en reglas,
principios y generalizaciones del conocimiento sistematizado científico.
·
Escuela: El
aprendizaje por intercambio verbal. La comunicación verbal amplia el
vocabulario del niño, la estructura del discurso difiere
del lenguaje empleado en la familia.
La Unidad de lo
cognitivo y lo afectivo:
·
En la familia: Las
interacciones y los aprendizajes poseen una carga afectiva. Los contenidos
aprendidos se identifican con las personas que propiciaran el mismo: los
padres. La posición del niño en el grupo familiar no depende
del éxito o el fracaso en la escuela e incluso brinda apoyo emocional
en situaciones de fracaso en cualquier contesto.
·
Escuela: Los
aspectos intelectuales o afectivos no siempre se funden, ni la
enseñanza se personaliza. El componente afectivo no se enfatiza como el
cognitivo.
Las Concepciones
sobre la educación y el desarrollo:
·
Familia: Los
padres suelen sostener valores más tradicionales en cuanto a la significación
de la obediencia, la disciplina estricta y el rendimiento académico.
(Oliva y Palacios 1997).
·
Escuela: Los maestros
constituyen un personal especializado, calificado en educación. Mantienen
actualizada su formación teórica y experimentan cambios en sus valores y
creencias acerca de estos temas. Acumulan una rica experiencia a través de la
interacción con niños diferentes. El desempeño de los roles de maestro y padres
configuran una percepción sobre la educación y el desarrollo e
influye en la interacción con los hijos/alumnos.
Estos elementos diferenciadores entre familia y
escuela impactan a su vez en la relación entre ambos, por tanto es necesario
que se relacionen y compartan de forma mutua para una mayor integración y
bienestar del niño y la niña.
Relación entre la familia y la Comunidad
La familia es esencial en su condición de punto focal del ser
social, tanto para el desarrollo del individuo como para el de la sociedad a la
cual pertenece, mediante el proceso de asimilación y reproducción de
los sistemas de valores y normas socialmente aceptados, proceso en el
cual la familia desempeña un papel predominante. Las interacciones que en ellas
se dan son condición exclusiva de ese grupo familiar que inicia la socialización
del niño y niña mediante las relaciones que establecen sus miembros y donde se
cumplen una variedad de errores, los que posteriormente se expresan también en
la sociedad.
Por su parte M. Torres González (2003:15)
apunta que la familia, como grupo humano primario y natural, vive y funciona
como un sistema de relaciones e interacciones desde dentro y con el exterior,
que esta es un conjunto de personas que establecen un proceso dinámico abierto,
que permite el continuo flujo de la vida familiar.
La vida del grupo familiar es estructurada de manera exclusiva por
los miembros de la familia, pero la sociedad es responsable de sus
condiciones de desarrollo. Con el comienzo de la socialización, se
inicia el proceso de transformación del individuo en hombre. Sobre él
actúa la sociedad como forma superior de civilización humana y con ella
el conjunto de instituciones que la componen, en las que destacamos a la
familia y a la escuela. Sin embargo, a pesar de las grandes
transformaciones del mundo contemporáneo, la familia, sigue siendo
el hábitat natural del hombre, ya que cumple funciones que son
insustituibles por otros grupos e instituciones.
La relación entre la familia y la comunidad, es interrelacional,
complementaria, dependiente y correspondiente entre otras características
inherentes a las funciones que representan en la existencia del ser humano como
ente social.
La formación de generaciones es una
responsabilidad que le atañe a todo estamento que constituye la sociedad.
Siendo la Familia el ente mas influyente en la vida del individuo, esta no
puede sola por si misma proporcionar una formación completa porque es parte de
la Comunidad, necesariamente la sociabilidad se da en el marco que esta brinda
y si no hay parámetros establecidas entre ambas esferas de influencia en las
generaciones no podría existir un consenso de lo que debe, como y porque
aprender cada generación y ello con lo que conlleva desde que nace el individuo
y su dependencia de su familia se llama Educación que luego es desarrollada y
determinada por la interrelación con la comunidad entendiéndose por sociedad a
esta ultima.
La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el
aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma
educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan
el papel de los padres en la reforma.
Relación entre la Escuela y la Comunidad
Siempre
se dice que la familia es
el núcleo de la sociedad, su unidad fundamental y la garante del cumplimiento
de lo relacionado con la educación de
sus hijos o representados; y como tal, la Constitución Bolivariana
de la República de Venezuela del
año 1999, establece que el derecho a la educación es
inalienable, es un derecho universal y supremo, un Derecho Humano,
estableciendo en el artículo 3º, que el Estado tiene
como fin esencial el desarrollo personal,
y para ello "la Educación es primordial", en la búsqueda de
dicho objetivo.
La protección familiar,
la Constitución supra mencionada, protege a la familia y
a los niños y adolescentes,
dándoles derechos y
deberes con rango constitucional, asimismo indica y reitera la gratuidad de
la enseñanza hasta
el nivel de pregrado, señalando que la misma es función del Estado, al ser
un servicio público
y la nación,
familias y la sociedad deben promover el proceso educativo
(Ejusdem 102º).
La
cooperación es algo primordial
en este caso, por ello la Comunidad en el "Deber ser", se tiene que
fomentar a los miembros que la integran, y los organismos que
hacen vida de forma directa o indirecta en la sociedad y el medio que
rodea a
los planteles y centros educativos. Los
padres y representantes y todos los miembros de la sociedad con que
cuenta dicha comunidad tienen el deber de colaborar con el plantel en
todo lo relacionado con el Cronograma, y a participar en todas las
actividades que se ejecuten en el mismo. Se puede participar en forma económica, o a través de los medios que disponga a su alcance y a través de la participación en las actividades académicas programadas.
Cabe destacar el refuerzo y
la actitud positiva
que le da valores éticos
y principios morales
y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al ámbito
educativo, así como también, en la integración comunitaria.
En el sistema educativo
nacional existe una larga tradición en las escuelas de entablar proyectos con
la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se establecieron
diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y han
contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer
educativo de la escuela como en mejoras en la vida de la comunidad.
Una de las modalidades que
podemos reconocer es aquella que piensa a la escuela y a su
cultura como un elemento externo a la comunidad. La función de
la escuela es socializar según los valores de
la sociedad.
Desde esta perspectiva, la escuela es la transmisora de una única cultura legítima.
En esta modalidad la escuela se
propone generar algunas actividades de extensión hacia la comunidad sin la
participación de la misma. En este tipo de vínculo al no tomar en cuenta las
condiciones sociales de los alumnos a la hora de aprender no siempre la
relación redunda en un beneficio educativo.
Existen experiencias que se pueden desarrollar para que se establezca un vínculo
solidario entre escuela y comunidad. Desde esta perspectiva, la escuela difunde
la práctica de la solidaridad a
través de la participación de los estudiantes, docentes e instituciones en
actividades colaborativas a partir de la detección de una necesidad en la
comunidad.
La
conexión e intercomunicación entre la escuela y la comunidad posibilita comunidades
integradas en las que la educación de todos sus miembros es una responsabilidad
y un deber asumidos de forma colectiva y compartiendo la responsabilidad de
educar. La solidaridad
es un conjunto de actitudes que se enseña y que requiere del ejercicio y la
reflexión para que se fomente y potencie. Para lograr este objetivo es
necesario desarrollar la convicción, la información y la participación, La
solidaridad tiene relación estrecha con la conciencia de comunidad. La comunidad
responde con acciones que permiten una interacción mutua con la escuela, por
ejemplo, con la municipalidad, los organismos no gubernamentales, los medios,
entre otras organizaciones de la comunidad. En estas acciones se funda la una
comunidad, cooperativa, participativa y solidaria
Aun cuando el desarrollo infantil es un proceso global e integral, no se
produce en una forma homogénea y automática, cada área de desarrollo requiere
de intervenciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del
conjunto (Zabala, 1996).
Lo que se trabaja desde el ámbito escolar es que haya una buena
interacción, tanto en el aula como fuera de ella, ya que la principal función
de la escuela es educar, establecer relación entre docente – alumno –
comunidad, debe haber una relación con su entorno natural, cultural y social,
desde el punto de vista cultural, las escuelas y las comunidades siempre han tenido
relaciones muy estrechas ya que ahí es donde se forman los futuros habitantes
de esa comunidad ,una escuela significa formación ,cultura , instrucción y
merece todo el apoyo y respeto de la comunidad, la escuela, además de formar
ciudadanos, cuenta con los maestros, que somos los primeros controladores
sociales.
Nuestros Comentarios
La familia como institución
social es el núcleo donde se construye la personalidad de cada uno de sus
miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social,
socio-cultural y físico del ser humano. Es donde se forman y conservan las emociones, sentimientos,
actitudes y valores. Tanto la familia como la escuela forman las personalidades de las personas por medio de aprendizajes
transmitidos o adquiridos, además aseguran la transmisión y la continuidad
de valores cívicos, religiosos, políticos, culturales y sociales. El vivir en sociedad dentro de una comunidad demanda acciones y conductas concretas que exigen de las personas
consideración de la presencia de los otros, el derecho de todos a ser tenidos
en cuenta y la necesidad de cumplir determinadas reglas de convivencia; los
niños tienen que aprender que pertenecer a una sociedad es formar parte de una
colectividad o una comunidad que se ha dotado a sí misma de un conjunto de
valores y normas que expresan el consenso, la racionalidad, la libertad, el
respeto a los demás, la solidaridad que
constituyen los principios de la misma;
y que cada comunidad es diferente una de otra, ya que existen factores sociales
unidos a símbolos, celebraciones, costumbres, valores,
creencias y tradiciones culturales que la representan, y que todo esto representan
un verdadero sistema que contribuye a la unión de los habitantes de la
comunidad la cual es fortalecida cuando existe una relación conjunta entre la
familia la escuela y la comunidad, y favorece una mejor formación, estabilidad
y aprendizaje en cada uno. Recordemos que los adultos somos guías para los
niños y niñas y que nuestras actitudes serán enseñanzas para ellos.
Anilegna
La
familia como principal institución educativa necesita reflexionar sobre su papel
educativo y tomar conciencia sobre la educación de sus hijos. La compleja
realidad social en la que vivimos nos obliga a replantearnos nuevas maneras de
educar a las personas. La escuela en segundo plano es de vital importancia, en
la vida de las personas, entre sus objetivos fundamentales se encuentra
promover la convivencia social entre los ciudadanos, la cooperación, el
compromiso y la colaboración de sus educandos para la realización de contenidos
valorativos, comunitarios y democráticos, los cuales forman parte de las
experiencias y vivencias de sus alumnos, donde interactúan cada día configurando
identidades entre los ciudadanos. Desde el ámbito
escolar se busca que haya una buena interacción, tanto en el aula como fuera de
ella, ya que la principal función de la escuela es educar, establecer relación
entre el docente – el niño y la niña – y la comunidad formada por familia y los
miembros que la integran, debe haber una relación con su entorno natural,
cultural y social, desde el punto de vista cultural, una escuela significa
formación, cultura, instrucción y merece todo el apoyo y respeto de la
comunidad, la escuela, además de formar ciudadanos, cuenta con los docentes,
que somos los primeros controladores sociales. Pero la comunidad debe
participar igual que la familia en ese proceso de formación ya que esa unión fortalece
el aprendizaje y estimula el interés en aprender, conocer y relacionarse con
todos.
Angeline
Es importante que los
primeros años de vida en la formación del individuo, se integren y se
relacionen todos los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, para
que se pueda contar con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para
elevar la calidad del de cada uno, para eso es necesario contar principalmente
con la familia, luego la escuela y la comunidad. Para poder motivar a los niños y niñas de una verdadera
relación. Es necesario desarrollar una serie de programas que garantice una capacitación ciudadana, basada en los valores e
intereses compartidos; donde se puede desplegar una verdadera participación,
garantizando la convivencia. El rol de
docente además de formar y educar es ser ejemplo y guía para cada uno de ellos
para que aprendan a convivir con las diferentes personas que se encuentran a su
alrededor, pero siempre con valores bien formados para que pueda existir un
clima favorable. El aula de
clases juega un papel muy importante, por ser un espacio de interacción social
donde se generan conversaciones entre docentes y alumnos y entre ellos mismos,
la comunidad en el aula puede participar de diversas maneras, formando parte
del comité de padres de familia, llevando a sus hijos a clases, asistiendo a
las juntas, acercándose al docente para estar atento a cualquier situación,
realizar observaciones o sugerencias que permitan un mejor desarrollo integral
del niño y la niña; así como apoyar en actividades extraescolares, deportivas,
culturales, etc., donde participen todos.
Yamileth
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la
protección de la sociedad y del Estado.
Los lazos principales
que definen una familia son de dos tipos:
1. Vínculos de afinidad: derivados del establecimiento de un vínculo conocido
como el matrimonio, aunque en muchas sociedades se
permite la unión entre dos personas sin necesidad de casarse.
2. Vínculos de consanguinidad: como la filiación entre padres e hijos o los lazos que
se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También
puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus
miembros.
En tanto la familia puede
diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros.
Tipos de familias:
Las familias pueden ser
clasificadas de diversas maneras.
Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
-
Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
-
Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
Hermanos |
-
Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
Amigos |
Podemos decir la familia es como un conjunto de personas unidas por
lazos de parentesco en donde cada miembro poseen roles fijos: padre, madre,
hermanos, etc. con vínculos consanguíneos o no. Los lazos de parentescos pueden
ser de tres tipos: matrimonio, filiación entre padres e hijos y relaciones
entre hermanos. Es la base de la sociedad civil,
y solamente en ella las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y
recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y
buenos ciudadanos. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende
formar hombres y mujeres de bien con principios y valores.
Es una de las primeras escuelas que forma parte de la formación del ser humano y quizás la más importante es la familia, ya que es en el seno familiar donde se adquiere las primeras experiencias y valores. La familia es quien moldea a sus integrantes, aquí es donde se le enseña valores, virtudes, respetos, actitudes, principios. Y los prepara para desenvolverse en la sociedad. Dependiendo de esta formación ellos actuaran en su entorno. La familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Y luego le sigue la escuela, ella se encarga de complementar su educación y los prepara junto con la familia para que se enfrente con la sociedad. Por eso es esencial que tanto la familia como la escuela tengan una interacción positiva y mutua. La escuela tiene que trabajar en conjunto con la familia, la escuela está conformada por maestros, alumnos, directivos, personal administrativo y de servicios. Cada uno de ellos tiene funciones específicas. Pero la más importante de todas es educar a los alumnos de su plantel y mantenerse como organización funcional.
La Escuela
Es el lugar o edificio donde se enseña y se aprende, es la institución que tiene por objeto la educación y es donde un conjunto unto de profesores o maestros y alumnos dan una misma enseñanza mediante diversas concepciones metódicas; a través del proceso enseñanza-aprendizaje, ordenados por una estructura rígida y formal, que viene dada por lo estipulado en el Currículo Básico Nacional.
Fumero (2009) señala que el hecho educativo puede ser definido en dos sentidos.
En el sentido amplio, al referirse a un proceso socio cultural en el cual, el
sujeto desarrolla condiciones y habilidades para desenvolverse en un entorno de
convivencia. En el sentido restringido, habla de un proceso meramente
pedagógico, es decir que sólo establece la relación de enseñanza – aprendizaje
donde el individuo valora conductas y actitudes de acuerdo a un
patrón de normas establecidas para su inserción en la sociedad.
La
escuela es un lugar de gran importancia, es el segundo hogar de los niños,
aunque la misma no debe reemplazar la función de educación de los
padres, es vital para que los niños desarrollen sus conocimientos y adquieran
muchos más. Si se busca una definición teórica para este término se puede decir
que es un lugar físico en donde se enseña y se aprende, en donde se educa a
quienes asisten a ella. El estado debe garantizar la
educación de su pueblo. Por eso, su función es inspeccionar y supervisar
las escuelas para que funcionen de forma correcta y brinden el mejor servicio educativo
a sus estudiantes.
La Escuela Como Organización:
"La Escuela representa un tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes, percepciones, creencias, motivaciones y expectativas de las personas". (Colectivo de autores (1999) Psicología del niño y del adolescente, Edit. Océano, Barcelona).
La escuela como organización se caracteriza por su:
· Objetivo y misión.
· Estructura jerárquica: sistema de roles.
· Subsistemas.
· Comunicación.
· Conflictos.
· Patrones motivacionales.
· Cultura organizacional: valores, normas y roles.
La estructura de roles está formada por maestros, alumnos, directivos, personal
administrativo y de servicio. A estos roles se les asignan tareas que se
consideran contribuyen al logro de la misión de la organización escolar: educar
a los alumnos y mantenerse como organización
funcional.
Las normas y
valores de la escuela integran los distintos roles lo que fundamenta
la filosofía de la organización en relación con sus
tareas.
A pesar de las características comunes a cualquier otra organización social, la
Escuela posee otras que la distingue como son:
1. La naturaleza compleja de los
objetivos por no ser suficientemente precisos y medibles.
2. La variabilidad de la
motivación para aprender de los estudiantes al ingresar a la escuela.
3. Relativa invisibilidad
del desempeño del rol del maestro.
4. La obligatoriedad de la
escolarización.
·
La Escuela como organización laboral e institución
favorece la comprensión de los fenómenos escolares, conocedores de los factores
organizacionales del contexto social, del clima organizacional, de los
roles y expectativas, de las características personales, de
la motivación y necesidades tanto del profesorado como del alumnado.
La Comunidad
Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con
el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda
mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la
comunidad. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o
espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares.
Relación Familia - Escuela - Comunidad
La familia es el primer agente socializador durante
la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante,
pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Esos agentes son la
escuela y la comunidad.
Cada familia puede tener
un papel involucrándose en actividades educativas con sus hijos en el hogar,
comprometiéndose significativamente con la escuela o simplemente apoyando los
esfuerzos de reforma de la educación.
La importancia de la relación
escuela, familia y comunidad radica en que la familia y la comunidad tienen una
gran influencia en el aprendizaje de los niños.
"Las familias son
recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando
las escuelas y la comunidad reconocen y estimulan el papel y el compromiso de
los padres en la reforma".
La comunidad en
la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que
puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para
fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno, así como
fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello
que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en
cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
En
el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las
escuelas de entablar proyectos con
la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se establecieron
diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y han
contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer
educativo de la escuela como en mejoras en la vida de la comunidad.
Una de las modalidades que podemos reconocer es aquella que piensa a la escuela
y a su cultura como un elemento externo a la comunidad. La función de
la escuela es socializar según los
valores de la sociedad. Desde esta perspectiva, la escuela es la
transmisora de una única cultura legítima.
La escuela, la familia y la comunidad juegan un papel importante dentro
de la sociedad y se puede decir que para que estos elementos funcionen deben de
existir entre ellos una interacción reciproca. Juntos deben ponerse de
acuerdo en las metas que se establecen para los niños, y ambas partes deben
reconocer el papel que cada una juega en el éxito de la educación de los
niños.
Para que esto se cumpla se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
*
Para lograr las metas, las relaciones recíprocas requieren respeto mutuo,
cooperación, responsabilidad compartida y negociación en
los conflictos.
* Los
maestros deben de trabajar en colaboración con los padres, con quienes
mantienen la comunicación de dos vías de manera regular y frecuente.
*
Los Padres debe interesarse en la educación de sus hijos y es muy
importante que asistan y participen en las actividades que se desarrollan en
las escuelas cuando sea necesario, así como estar pendientes del desempeño de
sus hijos en el día a día. Además de participar y aprender de igual manera en
la escuela para padres, la cual es una actividad utilizada actualmente, y que
sirve de ayuda para ser mejores padres y a reflexionar si lo estan haciendo
bien o no, y los estimula a mejorar en cualquier aspecto.
* La familia y
la comunidad deben participar en las decisiones acerca del cuido y educación de
los niños. Los padres observan y participan en la toma de
decisiones en torno al programa.
* Los maestros
reconocen las elecciones de los padres y las metas que tienen para sus hijos,
respondiendo con sensibilidad y respeto a sus preferencias y preocupaciones,
sin sacrificar su compromiso profesional con los niños.
* Diariamente
y en reuniones formales, los maestros y los padres comparten sus juicios acerca
del niño, así como su conocimiento sobre los temas de desarrollo y aprendizaje.
Los educadores apoyan a las familias de manera que promuevan las capacidades
y competencias en la toma de decisiones de la familia.
* Participación de la
escuela y la familia en las actividades programadas por la comunidad y de igual
manera participación de la comunidad en las actividades programadas por la
escuela, con el objetivo de mejorarla.
* En una sociedad como la nuestra,
la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida
comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. Teniendo
como ejes principales de enseñanza la autoridad basada en el compromiso ético,
el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y el
amor como el motor que impulsa y da vida.
Relación entre La Familia y La Escuela
Esta relación sólo puede entenderse dentro del marco de la confianza y
se debe caracterizar por actitud activa y participativa, por un trabajo
conjunto y por una actitud de responsabilidad compartida y
complementaria en la tarea de educar a los hijos, donde no existan
tensiones por los papeles que cada uno deben desempeña.
La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso
educativo de sus hijos. Para ello, se deben establecer cauces de información y participación
que proporcionen un intercambio sobre las actitudes y progresos de los
niños/as, y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos
cotidianos.
Una buena interacción entre la
escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación
entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un
carácter de familiaridad y seguridad. Familia y escuela deben actuar al unísono
para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el pequeño/a y,
paulatinamente, introducir y potenciar el desarrollo de la adquisición de
hábitos hacia la progresiva autonomía personal.
La educación debe garantizar un conjunto de experiencias
que apoyen y complementen las vivencias familiares, nunca sustitutivas de las
que recibe en la familia, con el objeto de lograr un pleno desarrollo de las
capacidades del niño/a.
Elementos que los diferencian en su relacionan con el
niño y la niña:
Los Sistemas de Actividades:
·
Familia: El niño
intervienen en actividades de la vida cotidiana. Regularmente responden a sus
intereses y se muestran más motivados.
·
Escuela: Las
actividades son diseñadas y planificadas en función de los objetivos
educativos. Tienen un carácter simbólico, fragmentadas y no integradora entre
sí ni del conocimiento académico y de la realidad. Aparecen distantes
de las necesidades e intereses actuales del niño y frecuentemente son menos
gratificantes.
Los Sistemas de Relaciones:
·
Familia: La relación
diádica con el adulto es más estable y duradera. Los padres responden de manera
inmediata a la demanda de los niños. Además de ser más controladores
y propician más regaños frente a conductas exploratorias de los niños.
·
Escuela: La
interacción de los maestros con cada alumno es numéricamente menos aunque
favorece el aprendizaje social y las normas de convivencia de grupo. Los niños
suelen manifestarse con mayor independencia y requerir menos nivel de
ayuda instrumental que la familia.
La Comunicación y Aprendizaje:
·
Familia: El
aprendizaje se produce por observación e imitación del
comportamiento del adulto, además de la demostración que no se apoya en reglas,
principios y generalizaciones del conocimiento sistematizado científico.
·
Escuela: El
aprendizaje por intercambio verbal. La comunicación verbal amplia el
vocabulario del niño, la estructura del discurso difiere
del lenguaje empleado en la familia.
La Unidad de lo cognitivo y lo afectivo:
·
En la familia: Las
interacciones y los aprendizajes poseen una carga afectiva. Los contenidos
aprendidos se identifican con las personas que propiciaran el mismo: los
padres. La posición del niño en el grupo familiar no depende
del éxito o el fracaso en la escuela e incluso brinda apoyo emocional
en situaciones de fracaso en cualquier contesto.
·
Escuela: Los
aspectos intelectuales o afectivos no siempre se funden, ni la
enseñanza se personaliza. El componente afectivo no se enfatiza como el
cognitivo.
Las Concepciones sobre la educación y el desarrollo:
·
Familia: Los
padres suelen sostener valores más tradicionales en cuanto a la significación
de la obediencia, la disciplina estricta y el rendimiento académico.
(Oliva y Palacios 1997).
·
Escuela: Los maestros
constituyen un personal especializado, calificado en educación. Mantienen
actualizada su formación teórica y experimentan cambios en sus valores y
creencias acerca de estos temas. Acumulan una rica experiencia a través de la
interacción con niños diferentes. El desempeño de los roles de maestro y padres
configuran una percepción sobre la educación y el desarrollo e
influye en la interacción con los hijos/alumnos.
Estos elementos diferenciadores entre familia y escuela impactan a su vez en la relación entre ambos, por tanto es necesario que se relacionen y compartan de forma mutua para una mayor integración y bienestar del niño y la niña.
Relación entre la familia y la Comunidad
La familia es esencial en su condición de punto focal del ser
social, tanto para el desarrollo del individuo como para el de la sociedad a la
cual pertenece, mediante el proceso de asimilación y reproducción de
los sistemas de valores y normas socialmente aceptados, proceso en el
cual la familia desempeña un papel predominante. Las interacciones que en ellas
se dan son condición exclusiva de ese grupo familiar que inicia la socialización
del niño y niña mediante las relaciones que establecen sus miembros y donde se
cumplen una variedad de errores, los que posteriormente se expresan también en
la sociedad.
Por su parte M. Torres González (2003:15)
apunta que la familia, como grupo humano primario y natural, vive y funciona
como un sistema de relaciones e interacciones desde dentro y con el exterior,
que esta es un conjunto de personas que establecen un proceso dinámico abierto,
que permite el continuo flujo de la vida familiar.
La vida del grupo familiar es estructurada de manera exclusiva por los miembros de la familia, pero la sociedad es responsable de sus condiciones de desarrollo. Con el comienzo de la socialización, se inicia el proceso de transformación del individuo en hombre. Sobre él actúa la sociedad como forma superior de civilización humana y con ella el conjunto de instituciones que la componen, en las que destacamos a la familia y a la escuela. Sin embargo, a pesar de las grandes transformaciones del mundo contemporáneo, la familia, sigue siendo el hábitat natural del hombre, ya que cumple funciones que son insustituibles por otros grupos e instituciones.
La relación entre la familia y la comunidad, es interrelacional,
complementaria, dependiente y correspondiente entre otras características
inherentes a las funciones que representan en la existencia del ser humano como
ente social.
La formación de generaciones es una
responsabilidad que le atañe a todo estamento que constituye la sociedad.
Siendo la Familia el ente mas influyente en la vida del individuo, esta no
puede sola por si misma proporcionar una formación completa porque es parte de
la Comunidad, necesariamente la sociabilidad se da en el marco que esta brinda
y si no hay parámetros establecidas entre ambas esferas de influencia en las
generaciones no podría existir un consenso de lo que debe, como y porque
aprender cada generación y ello con lo que conlleva desde que nace el individuo
y su dependencia de su familia se llama Educación que luego es desarrollada y
determinada por la interrelación con la comunidad entendiéndose por sociedad a
esta ultima.
La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el
aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma
educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan
el papel de los padres en la reforma.
Relación entre la Escuela y la Comunidad
Siempre
se dice que la familia es
el núcleo de la sociedad, su unidad fundamental y la garante del cumplimiento
de lo relacionado con la educación de
sus hijos o representados; y como tal, la Constitución Bolivariana
de la República de Venezuela del
año 1999, establece que el derecho a la educación es
inalienable, es un derecho universal y supremo, un Derecho Humano,
estableciendo en el artículo 3º, que el Estado tiene
como fin esencial el desarrollo personal,
y para ello "la Educación es primordial", en la búsqueda de
dicho objetivo.
La protección familiar,
la Constitución supra mencionada, protege a la familia y
a los niños y adolescentes,
dándoles derechos y
deberes con rango constitucional, asimismo indica y reitera la gratuidad de
la enseñanza hasta
el nivel de pregrado, señalando que la misma es función del Estado, al ser
un servicio público
y la nación,
familias y la sociedad deben promover el proceso educativo
(Ejusdem 102º).
La
cooperación es algo primordial
en este caso, por ello la Comunidad en el "Deber ser", se tiene que
fomentar a los miembros que la integran, y los organismos que
hacen vida de forma directa o indirecta en la sociedad y el medio que
rodea a
los planteles y centros educativos. Los
padres y representantes y todos los miembros de la sociedad con que
cuenta dicha comunidad tienen el deber de colaborar con el plantel en
todo lo relacionado con el Cronograma, y a participar en todas las
actividades que se ejecuten en el mismo. Se puede participar en forma económica, o a través de los medios que disponga a su alcance y a través de la participación en las actividades académicas programadas.
Cabe destacar el refuerzo y
la actitud positiva
que le da valores éticos
y principios morales
y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al ámbito
educativo, así como también, en la integración comunitaria.
En el sistema educativo
nacional existe una larga tradición en las escuelas de entablar proyectos con
la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se establecieron
diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y han
contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer
educativo de la escuela como en mejoras en la vida de la comunidad.
Una de las modalidades que
podemos reconocer es aquella que piensa a la escuela y a su
cultura como un elemento externo a la comunidad. La función de
la escuela es socializar según los valores de
la sociedad.
Desde esta perspectiva, la escuela es la transmisora de una única cultura legítima.
En esta modalidad la escuela se
propone generar algunas actividades de extensión hacia la comunidad sin la
participación de la misma. En este tipo de vínculo al no tomar en cuenta las
condiciones sociales de los alumnos a la hora de aprender no siempre la
relación redunda en un beneficio educativo.
Existen experiencias que se pueden desarrollar para que se establezca un vínculo
solidario entre escuela y comunidad. Desde esta perspectiva, la escuela difunde
la práctica de la solidaridad a
través de la participación de los estudiantes, docentes e instituciones en
actividades colaborativas a partir de la detección de una necesidad en la
comunidad.
La
conexión e intercomunicación entre la escuela y la comunidad posibilita comunidades
integradas en las que la educación de todos sus miembros es una responsabilidad
y un deber asumidos de forma colectiva y compartiendo la responsabilidad de
educar. La solidaridad
es un conjunto de actitudes que se enseña y que requiere del ejercicio y la
reflexión para que se fomente y potencie. Para lograr este objetivo es
necesario desarrollar la convicción, la información y la participación, La
solidaridad tiene relación estrecha con la conciencia de comunidad. La comunidad
responde con acciones que permiten una interacción mutua con la escuela, por
ejemplo, con la municipalidad, los organismos no gubernamentales, los medios,
entre otras organizaciones de la comunidad. En estas acciones se funda la una
comunidad, cooperativa, participativa y solidaria
Aun cuando el desarrollo infantil es un proceso global e integral, no se
produce en una forma homogénea y automática, cada área de desarrollo requiere
de intervenciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del
conjunto (Zabala, 1996).
Lo que se trabaja desde el ámbito escolar es que haya una buena
interacción, tanto en el aula como fuera de ella, ya que la principal función
de la escuela es educar, establecer relación entre docente – alumno –
comunidad, debe haber una relación con su entorno natural, cultural y social,
desde el punto de vista cultural, las escuelas y las comunidades siempre han tenido
relaciones muy estrechas ya que ahí es donde se forman los futuros habitantes
de esa comunidad ,una escuela significa formación ,cultura , instrucción y
merece todo el apoyo y respeto de la comunidad, la escuela, además de formar
ciudadanos, cuenta con los maestros, que somos los primeros controladores
sociales.
Nuestros Comentarios
La familia como institución
social es el núcleo donde se construye la personalidad de cada uno de sus
miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social,
socio-cultural y físico del ser humano. Es donde se forman y conservan las emociones, sentimientos,
actitudes y valores. Tanto la familia como la escuela forman las personalidades de las personas por medio de aprendizajes
transmitidos o adquiridos, además aseguran la transmisión y la continuidad
de valores cívicos, religiosos, políticos, culturales y sociales. El vivir en sociedad dentro de una comunidad demanda acciones y conductas concretas que exigen de las personas
consideración de la presencia de los otros, el derecho de todos a ser tenidos
en cuenta y la necesidad de cumplir determinadas reglas de convivencia; los
niños tienen que aprender que pertenecer a una sociedad es formar parte de una
colectividad o una comunidad que se ha dotado a sí misma de un conjunto de
valores y normas que expresan el consenso, la racionalidad, la libertad, el
respeto a los demás, la solidaridad que
constituyen los principios de la misma;
y que cada comunidad es diferente una de otra, ya que existen factores sociales
unidos a símbolos, celebraciones, costumbres, valores,
creencias y tradiciones culturales que la representan, y que todo esto representan
un verdadero sistema que contribuye a la unión de los habitantes de la
comunidad la cual es fortalecida cuando existe una relación conjunta entre la
familia la escuela y la comunidad, y favorece una mejor formación, estabilidad
y aprendizaje en cada uno. Recordemos que los adultos somos guías para los
niños y niñas y que nuestras actitudes serán enseñanzas para ellos.
Anilegna
La
familia como principal institución educativa necesita reflexionar sobre su papel
educativo y tomar conciencia sobre la educación de sus hijos. La compleja
realidad social en la que vivimos nos obliga a replantearnos nuevas maneras de
educar a las personas. La escuela en segundo plano es de vital importancia, en
la vida de las personas, entre sus objetivos fundamentales se encuentra
promover la convivencia social entre los ciudadanos, la cooperación, el
compromiso y la colaboración de sus educandos para la realización de contenidos
valorativos, comunitarios y democráticos, los cuales forman parte de las
experiencias y vivencias de sus alumnos, donde interactúan cada día configurando
identidades entre los ciudadanos. Desde el ámbito
escolar se busca que haya una buena interacción, tanto en el aula como fuera de
ella, ya que la principal función de la escuela es educar, establecer relación
entre el docente – el niño y la niña – y la comunidad formada por familia y los
miembros que la integran, debe haber una relación con su entorno natural,
cultural y social, desde el punto de vista cultural, una escuela significa
formación, cultura, instrucción y merece todo el apoyo y respeto de la
comunidad, la escuela, además de formar ciudadanos, cuenta con los docentes,
que somos los primeros controladores sociales. Pero la comunidad debe
participar igual que la familia en ese proceso de formación ya que esa unión fortalece
el aprendizaje y estimula el interés en aprender, conocer y relacionarse con
todos.
Angeline
Es importante que los
primeros años de vida en la formación del individuo, se integren y se
relacionen todos los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, para
que se pueda contar con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para
elevar la calidad del de cada uno, para eso es necesario contar principalmente
con la familia, luego la escuela y la comunidad. Para poder motivar a los niños y niñas de una verdadera
relación. Es necesario desarrollar una serie de programas que garantice una capacitación ciudadana, basada en los valores e
intereses compartidos; donde se puede desplegar una verdadera participación,
garantizando la convivencia. El rol de
docente además de formar y educar es ser ejemplo y guía para cada uno de ellos
para que aprendan a convivir con las diferentes personas que se encuentran a su
alrededor, pero siempre con valores bien formados para que pueda existir un
clima favorable. El aula de
clases juega un papel muy importante, por ser un espacio de interacción social
donde se generan conversaciones entre docentes y alumnos y entre ellos mismos,
la comunidad en el aula puede participar de diversas maneras, formando parte
del comité de padres de familia, llevando a sus hijos a clases, asistiendo a
las juntas, acercándose al docente para estar atento a cualquier situación,
realizar observaciones o sugerencias que permitan un mejor desarrollo integral
del niño y la niña; así como apoyar en actividades extraescolares, deportivas,
culturales, etc., donde participen todos.
Yamileth
Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos98/familia-escuela-y-comunidad-sociedad/familia-escuela-y-comunidad-sociedad.shtml#ixzz4AY7Nv8k9
muy interesante toda la información muchas gracia
ResponderEliminar