sábado, 4 de junio de 2016

Los Grupos Sociales en el Tiempo y sus espacios: Familia, Escuela y Comunidad



        Los grupos sociales que se distinguen en la formaci{on de los niños y niñas son: La Familia, la Escuela y la Comunidad.

      La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.  
     En el desarrollo de las sociedades, en Venezuela se impulsa una nueva realidad educativa en la que el ser humano toma importancia como ser social capaz de responder y participar activamente en la transformación del entorno en el que vive.
     Esta nueva concepción llega a la educación inicial a través del reconocimiento de los niños y niñas como seres sociales que se desarrollan y aprenden junto a la familia, escuela y comunidad. Actualmente en el ambito educatico durante esta etapa no sólo se incorpora su vida en familia, sino que toma en cuenta las costumbres y tradiciones de la comunidad en la que habitan los niños y niñas. La educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad. La educación inicial retoma y se vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, por ello, el trabajo y la participación de los padres se convierte en un proceso clave para desarrollar las medidas de intervención formativa de los menores.




La Familia



   La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado






      Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:       
     
1.    Vínculos de afinidad: derivados del establecimiento de un vínculo conocido como el matrimonio, aunque en muchas sociedades se permite la unión entre dos personas sin necesidad de casarse.
2.  Vínculos de consanguinidad: como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.  
                               
     En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. 

     Tipos de familias:

       Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras.

  •  Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.





  •       Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.




  •       Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.












  • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.




Hermanos
  •  Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.



Amigos

         


Podemos decir la familia es como un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco en donde cada miembro poseen roles fijos: padre, madre, hermanos, etc. con vínculos consanguíneos o no. Los lazos de parentescos pueden ser de tres tipos: matrimonio, filiación entre padres e hijos y relaciones entre hermanos. Es la base de la sociedad civil, y solamente en ella las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores.

       Es una de las primeras escuelas que forma parte de la formación del ser humano y quizás la más importante es la familia, ya que es en el seno familiar donde se adquiere las primeras experiencias y valores. La familia es quien moldea a sus integrantes, aquí es donde se le enseña valores, virtudes, respetos, actitudes, principios. Y los prepara para desenvolverse en la sociedad. Dependiendo de esta formación ellos actuaran en su entorno. La familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Y luego le sigue la escuela, ella se encarga de complementar su educación y los prepara junto con la familia para que se enfrente con la sociedad. Por eso es esencial que tanto la familia como la escuela tengan una interacción positiva y mutua. La escuela tiene que trabajar en conjunto con la familia, la escuela está conformada por maestros, alumnos, directivos, personal administrativo y de servicios. Cada uno de ellos tiene funciones específicas. Pero la más importante de todas es educar a los alumnos de su plantel y mantenerse como organización funcional. 

La Escuela


       Es el lugar o edificio donde se enseña y se aprende, es la institución que tiene por objeto la educación y es donde un conjunto unto de profesores o maestros y alumnos dan una misma enseñanza mediante diversas concepciones metódicas; a través del proceso enseñanza-aprendizaje, ordenados por una estructura rígida y formal, que viene dada por lo estipulado en el Currículo Básico Nacional.                           
                                                                                
 


   



       Fumero (2009) señala que el hecho educativo puede ser definido en dos sentidos. En el sentido amplio, al referirse a un proceso socio cultural en el cual, el sujeto desarrolla condiciones y habilidades para desenvolverse en un entorno de convivencia. En el sentido restringido, habla de un proceso meramente pedagógico, es decir que sólo establece la relación de enseñanza – aprendizaje donde el individuo valora conductas y actitudes de acuerdo a un patrón de normas establecidas para su inserción en la sociedad.              
        La escuela es un lugar de gran importancia, es el segundo hogar de los niños, aunque la misma no debe reemplazar la función de educación de los padres, es vital para que los niños desarrollen sus conocimientos y adquieran muchos más. Si se busca una definición teórica para este término se puede decir que es un lugar físico en donde se enseña y se aprende, en donde se educa a quienes asisten a ella. El estado debe garantizar la educación de su pueblo. Por eso, su función es inspeccionar y supervisar las escuelas para que funcionen de forma correcta y brinden el mejor servicio educativo a sus estudiantes.

      La Escuela Como Organización:

     "La Escuela representa un tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes, percepciones, creencias, motivaciones y expectativas de las personas". (Colectivo de autores (1999) Psicología del niño y del adolescente, Edit. Océano, Barcelona).                                        

      La escuela como organización se caracteriza por su:

·        Objetivo y misión.

·        Estructura jerárquica: sistema de roles.

·        Subsistemas.

·        Comunicación.

·        Conflictos.

·        Patrones motivacionales.

·        Cultura organizacional: valores, normas y roles.


    La estructura de roles está formada por maestros, alumnos, directivos, personal administrativo y de servicio. A estos roles se les asignan tareas que se consideran contribuyen al logro de la misión de la organización escolar: educar a los alumnos y mantenerse como organización funcional.                    

       


   

       Las normas y valores de la escuela integran los distintos roles lo que fundamenta la filosofía de la organización en relación con sus tareas.                                                                  
                    
      A pesar de las características comunes a cualquier otra organización social, la Escuela posee otras que la distingue como son:
                                                                                   

1.    La naturaleza compleja de los objetivos por no ser suficientemente precisos y medibles.

2.    La variabilidad de la motivación para aprender de los estudiantes al ingresar a la escuela.

3.    Relativa invisibilidad del desempeño del rol del maestro.

4.    La obligatoriedad de la escolarización.

·         

     La Escuela como organización laboral e institución favorece la comprensión de los fenómenos escolares, conocedores de los factores organizacionales del contexto social, del clima organizacional, de los roles y expectativas, de las características personales, de la motivación y necesidades tanto del profesorado como del alumnado.



La Comunidad


   
 

    Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares.




     En las comunidades existen dos tipos de objetivos, el objetivo común, que es el que da sentido a la comunidad y aúna a todos los miembros, siendo de interés para todos los integrantes y el objetivo personal que es el de cada miembro de la comunidad, lo que motiva a cada persona a pertenecer a la misma y que no tienen que ser los mismos para todos los miembros.

     Dentro de los objetivos personales, estos pueden ser muy diversos y es muy importante conocerlos para poder así motivarlos, conseguir su participación y colaboración y llegar a saber así cuáles son sus intereses y si se pudiese poder satisfacerlos con el modo de gratificación más conveniente.

     La identidad dentro de la comunidad es otro elemento destacable puesto que los miembros deben sentirse parte de ella, el sentimiento de pertenencia debe de estar presente, así como el de participar en el proceso de transformación de la misma. Los miembros además buscarán el reconocimiento a sus aportaciones, la búsqueda de un beneficio a modo de premio, influencia, mejora en la escala de comunidad, más rango en la jerarquía dentro de la misma, en resumidas cuentas, un reconocimiento.

    Todas las comunidades tienen unas normas de participación, unas normas tanto de entrada como de salida y de comportamiento.

    La persona humana requiere, por su dignidad y para satisfacer sus necesidades, formar parte de la sociedad. El bien común de la sociedad, llamado a veces bien general, no es ni el bien individual ni la suma de bienes individuales de cada una de las personas que compone la sociedad (individualismo). Pero tampoco consiste en el bien propio de la sociedad que se lo atribuye todo a sí misma independientemente de su relación con las personas (colectivismo).  

     El bien común significa que la sociedad vela por los derechos fundamentales de las personas, derechos que ella no puede violar en ningún caso. Y también supone que cada persona, sintiendo esa común voluntad de bien, esté siempre dispuesta a sacrificar ciertos intereses individuales en aras de eso que se llama entonces “interés general”; "compartir intereses y perspectivas comunes" forman parte de pertenecer a una comunidad. Como miembros de una comunidad, compartimos nuestros valores, normas, religión, intereses, preocupaciones, necesidades, felicidad y sufrimiento con los otros miembros de nuestra comunidad. Muchas veces estos denominadores comunes han existido por años, o incluso durante siglos.

      Otros elementos de una comunidad reconocibles fueron las acciones conjuntas que reúnen a las personas, o los vínculos sociales como la familia, los amigos y la diversidad. 


     La Sociedad:

    Es todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes, a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias en su constitución o en sus actividades. 

    Características.

·        1. "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total".
·        2.   "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común".
·        3. "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social".
·        4.  "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante".
·        5.  "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes".
·        6.  "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada".
   La sociedad es el conjunto de seres vivos que guardan relación unos con otros y viven de forma organizada, interactúan entre sí, comparte la misma cultura, valores, creencias que se relaciona interactuando entre sí, cooperativamente, y fines formando una comunidad. Este grupo comparte una identidad de permanencia y lazos ideológicos, económicos y políticos. 



Relación Familia - Escuela - Comunidad




     La familia es el primer agente socializador durante la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Esos agentes son la escuela y la comunidad. 

      Cada familia puede tener un papel involucrándose en actividades educativas con sus hijos en el hogar, comprometiéndose significativamente con la escuela o simplemente apoyando los esfuerzos de reforma de la educación. 

     La importancia de la relación escuela, familia y comunidad radica en que la familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. 

      "Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas y la comunidad reconocen y estimulan el papel y el compromiso de los padres en la reforma". 
 




    


  La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local. 

 En el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las escuelas de entablar proyectos con la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se establecieron diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y han contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer educativo de la escuela como en mejoras en la vida de la comunidad.

 Una de las modalidades que podemos reconocer es aquella que piensa a la escuela y a su cultura como un elemento externo a la comunidad. La función de la escuela es socializar según los valores de la sociedad. Desde esta perspectiva, la escuela es la transmisora de una única cultura legítima. 


  La escuela, la familia y la comunidad juegan un papel importante dentro de la sociedad y se puede decir que para que estos elementos funcionen deben de existir entre ellos una interacción reciproca. Juntos deben ponerse de acuerdo en las metas que se establecen para los niños, y ambas partes deben reconocer el papel que cada una juega en el éxito de la educación de los niños. 
 

  Para que esto se cumpla se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
  
* Para lograr las metas, las relaciones recíprocas requieren respeto mutuo, cooperación, responsabilidad compartida y negociación en los conflictos.
 
*    Los maestros deben de trabajar en colaboración con los padres, con quienes mantienen la comunicación de dos vías de manera regular y frecuente.

*   Los Padres debe interesarse en la educación de sus hijos y es muy importante que asistan y participen en las actividades que se desarrollan en las escuelas cuando sea necesario, así como estar pendientes del desempeño de sus hijos en el día a día. Además de participar y aprender de igual manera en la escuela para padres, la cual es una actividad utilizada actualmente, y que sirve de ayuda para ser mejores padres y a reflexionar si lo estan haciendo bien o no, y los estimula a mejorar en cualquier aspecto.   




*  La familia y la comunidad deben participar en las decisiones acerca del cuido y educación de los niños. Los padres observan y participan en la toma de decisiones en torno al programa.

*  Los maestros reconocen las elecciones de los padres y las metas que tienen para sus hijos, respondiendo con sensibilidad y respeto a sus preferencias y preocupaciones, sin sacrificar su compromiso profesional con los niños.

*   Diariamente y en reuniones formales, los maestros y los padres comparten sus juicios acerca del niño, así como su conocimiento sobre los temas de desarrollo y aprendizaje. Los educadores apoyan a las familias de manera que promuevan las capacidades y competencias en la toma de decisiones de la familia.
 
*   Participación de la escuela y la familia en las actividades programadas por la comunidad y de igual manera participación de la comunidad en las actividades programadas por la escuela, con el objetivo de mejorarla.

*  En una sociedad como la nuestra, la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. Teniendo como ejes principales de enseñanza la autoridad basada en el compromiso ético, el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y el amor como el motor que impulsa y da vida.

 
 


Relación entre La Familia y La Escuela


   Esta relación sólo puede entenderse dentro del marco de la confianza y se debe caracterizar por actitud activa y participativa, por un trabajo conjunto y por  una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos, donde no existan tensiones por los papeles que cada uno deben desempeña.


     La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.




 

       Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos. Para ello, se deben establecer cauces de información y participación que proporcionen un intercambio  sobre las actitudes y progresos de los niños/as, y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos cotidianos.


    Una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad. Familia y escuela deben actuar al unísono para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el pequeño/a y, paulatinamente, introducir y potenciar el desarrollo de la adquisición de hábitos hacia la progresiva autonomía personal.

   La educación debe garantizar un conjunto de experiencias que apoyen y complementen las vivencias familiares, nunca sustitutivas de las que recibe en la familia, con el objeto de lograr un pleno desarrollo de las capacidades del niño/a.

 

  Elementos que los diferencian en su relacionan con el niño y la niña:

     Los  Sistemas de Actividades:
·        Familia: El niño intervienen en actividades de la vida cotidiana. Regularmente responden a sus intereses y se muestran más motivados.
·        Escuela: Las actividades son diseñadas y planificadas en función de los objetivos educativos. Tienen un carácter simbólico, fragmentadas y no integradora entre sí ni del conocimiento académico y de la realidad. Aparecen distantes de las necesidades e intereses actuales del niño y frecuentemente son menos gratificantes.

    Los Sistemas de Relaciones:
·        Familia: La relación diádica con el adulto es más estable y duradera. Los padres responden de manera inmediata a la demanda de los niños. Además de ser más controladores y propician más regaños frente a conductas exploratorias de los niños.
·        Escuela: La interacción de los maestros con cada alumno es numéricamente menos aunque favorece el aprendizaje social y las normas de convivencia de grupo. Los niños suelen manifestarse con mayor independencia y requerir menos nivel de ayuda instrumental que la familia.

    La Comunicación y Aprendizaje:
·        Familia: El aprendizaje se produce por observación e imitación del comportamiento del adulto, además de la demostración que no se apoya en reglas, principios y generalizaciones del conocimiento sistematizado científico.
·        Escuela: El aprendizaje por intercambio verbal. La comunicación verbal amplia el vocabulario del niño, la estructura del discurso difiere del lenguaje empleado en la familia.

    La Unidad de lo cognitivo y lo afectivo:
·        En la familia: Las interacciones y los aprendizajes poseen una carga afectiva. Los contenidos aprendidos se identifican con las personas que propiciaran el mismo: los padres. La posición del niño en el grupo familiar no depende del éxito o el fracaso en la escuela e incluso brinda apoyo emocional en situaciones de fracaso en cualquier contesto.
·        Escuela: Los aspectos intelectuales o afectivos no siempre se funden, ni la enseñanza se personaliza. El componente afectivo no se enfatiza como el cognitivo.

    Las Concepciones sobre la educación y el desarrollo:
·        Familia: Los padres suelen sostener valores más tradicionales en cuanto a la significación de la obediencia, la disciplina estricta y el rendimiento académico. (Oliva y Palacios 1997).
·        Escuela: Los maestros constituyen un personal especializado, calificado en educación. Mantienen actualizada su formación teórica y experimentan cambios en sus valores y creencias acerca de estos temas. Acumulan una rica experiencia a través de la interacción con niños diferentes. El desempeño de los roles de maestro y padres configuran una percepción sobre la educación y el desarrollo e influye en la interacción con los hijos/alumnos.

   Estos elementos diferenciadores entre familia y escuela impactan a su vez en la relación entre ambos, por tanto es necesario que se relacionen y compartan de forma mutua para una mayor integración y bienestar del niño y la niña.




Relación entre la familia y la Comunidad

 

 

  La familia es esencial en su condición de punto focal del ser social, tanto para el desarrollo del individuo como para el de la sociedad a la cual pertenece, mediante el proceso de asimilación y reproducción de los sistemas de valores y normas socialmente aceptados, proceso en el cual la familia desempeña un papel predominante. Las interacciones que en ellas se dan son condición exclusiva de ese grupo familiar que inicia la socialización del niño y niña mediante las relaciones que establecen sus miembros y donde se cumplen una variedad de errores, los que posteriormente se expresan también en la sociedad.
 
     Por su parte M. Torres González (2003:15) apunta que la familia, como grupo humano primario y natural, vive y funciona como un sistema de relaciones e interacciones desde dentro y con el exterior, que esta es un conjunto de personas que establecen un proceso dinámico abierto, que permite el continuo flujo de la vida familiar.
  

    La vida del grupo familiar es estructurada de manera exclusiva por los miembros de la familia, pero la sociedad es responsable de sus condiciones de desarrollo. Con el comienzo de la socialización, se inicia el proceso de transformación del individuo en hombre. Sobre él actúa la sociedad como forma superior de civilización humana y con ella el conjunto de instituciones que la componen, en las que destacamos a la familia y a la escuela. Sin embargo, a pesar de las grandes transformaciones del mundo contemporáneo, la familia, sigue siendo el hábitat natural del hombre, ya que cumple funciones que son insustituibles por otros grupos e instituciones.




    La relación entre la familia y la comunidad, es interrelacional, complementaria, dependiente y correspondiente entre otras características inherentes a las funciones que representan en la existencia del ser humano como ente social.

      La formación de generaciones es una responsabilidad que le atañe a todo estamento que constituye la sociedad. Siendo la Familia el ente mas influyente en la vida del individuo, esta no puede sola por si misma proporcionar una formación completa porque es parte de la Comunidad, necesariamente la sociabilidad se da en el marco que esta brinda y si no hay parámetros establecidas entre ambas esferas de influencia en las generaciones no podría existir un consenso de lo que debe, como y porque aprender cada generación y ello con lo que conlleva desde que nace el individuo y su dependencia de su familia se llama Educación que luego es desarrollada y determinada por la interrelación con la comunidad entendiéndose por sociedad a esta ultima.

    La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma. 




Relación entre la Escuela y la Comunidad


     Siempre se dice que la familia es el núcleo de la sociedad, su unidad fundamental y la garante del cumplimiento de lo relacionado con la educación de sus hijos o representados; y como tal, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela del año 1999, establece que el derecho a la educación es inalienable, es un derecho universal y supremo, un Derecho Humano, estableciendo en el artículo 3º, que el Estado tiene como fin esencial el desarrollo personal, y para ello "la Educación es primordial", en la búsqueda de dicho objetivo.

    La protección familiar, la Constitución supra mencionada, protege a la familia y a los niños y adolescentes, dándoles derechos y deberes con rango constitucional, asimismo indica y reitera la gratuidad de la enseñanza hasta el nivel de pregrado, señalando que la misma es función del Estado, al ser un servicio público y la nación, familias y la sociedad deben promover el proceso educativo (Ejusdem 102º).

        La cooperación es algo primordial en este caso, por ello la Comunidad en el "Deber ser", se tiene que fomentar a los miembros que la integran, y los organismos que hacen vida de forma directa o indirecta en la sociedad y el medio que rodea a los planteles y centros educativos. Los padres y representantes y todos los miembros de la sociedad con que cuenta dicha comunidad tienen el deber de colaborar con el plantel en todo lo relacionado con el Cronograma, y a participar en todas las actividades que se ejecuten en el mismo. Se puede participar en forma económica, o a través de los medios que disponga a su alcance y a través de la participación en las actividades académicas programadas.

        Cabe destacar el refuerzo y la actitud positiva que le da valores éticos y principios morales y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al ámbito educativo, así como también, en la integración comunitaria.

   En el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las escuelas de entablar proyectos con la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se establecieron diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y han contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer educativo de la escuela como en mejoras en la vida de la comunidad.

      Una de las modalidades que podemos reconocer es aquella que piensa a la escuela y a su cultura como un elemento externo a la comunidad. La función de la escuela es socializar según los valores de la sociedad. Desde esta perspectiva, la escuela es la transmisora de una única cultura legítima. 

       En esta modalidad la escuela se propone generar algunas actividades de extensión hacia la comunidad sin la participación de la misma. En este tipo de vínculo al no tomar en cuenta las condiciones sociales de los alumnos a la hora de aprender no siempre la relación redunda en un beneficio educativo.

      Existen experiencias que se pueden desarrollar para que se establezca un vínculo solidario entre escuela y comunidad. Desde esta perspectiva, la escuela difunde la práctica de la solidaridad a través de la participación de los estudiantes, docentes e instituciones en actividades colaborativas a partir de la detección de una necesidad en la comunidad.

      La conexión e intercomunicación entre la escuela y la comunidad posibilita comunidades integradas en las que la educación de todos sus miembros es una responsabilidad y un deber asumidos de forma colectiva y compartiendo la responsabilidad de educar. La solidaridad es un conjunto de actitudes que se enseña y que requiere del ejercicio y la reflexión para que se fomente y potencie. Para lograr este objetivo es necesario desarrollar la convicción, la información y la participación, La solidaridad tiene relación estrecha con la conciencia de comunidad. La comunidad responde con acciones que permiten una interacción mutua con la escuela, por ejemplo, con la municipalidad, los organismos no gubernamentales, los medios, entre otras organizaciones de la comunidad. En estas acciones se funda la una comunidad, cooperativa, participativa y solidaria

      Aun cuando el desarrollo infantil es un proceso global e integral, no se produce en una forma homogénea y automática, cada área de desarrollo requiere de intervenciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto (Zabala, 1996). 


Lo que se trabaja desde el ámbito escolar es que haya una buena interacción, tanto en el aula como fuera de ella, ya que la principal función de la escuela es educar, establecer relación entre docente – alumno – comunidad, debe haber una relación con su entorno natural, cultural y social, desde el punto de vista cultural, las escuelas y las comunidades siempre han tenido relaciones muy estrechas ya que ahí es donde se forman los futuros habitantes de esa comunidad ,una escuela significa formación ,cultura , instrucción y merece todo el apoyo y respeto de la comunidad, la escuela, además de formar ciudadanos, cuenta con los maestros, que somos los primeros controladores sociales.



Nuestros Comentarios




La familia  como institución social es el núcleo donde se construye la personalidad de cada uno de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social, socio-cultural y físico del ser humano. Es donde se forman y conservan las emociones, sentimientos, actitudes y valores. Tanto la familia como la escuela forman las personalidades de las personas por medio de aprendizajes transmitidos o adquiridos, además aseguran la transmisión y la continuidad de valores cívicos, religiosos, políticos, culturales y sociales. El vivir en sociedad dentro de una comunidad demanda acciones y conductas concretas que exigen de las personas consideración de la presencia de los otros, el derecho de todos a ser tenidos en cuenta y la necesidad de cumplir determinadas reglas de convivencia; los niños tienen que aprender que pertenecer a una sociedad es formar parte de una colectividad o una comunidad que se ha dotado a sí misma de un conjunto de valores y normas que expresan el consenso, la racionalidad, la libertad, el respeto a los demás,  la solidaridad que constituyen los principios de la misma;  y que cada comunidad es diferente una de otra, ya que existen factores sociales unidos a símbolos, celebraciones, costumbres, valores, creencias y tradiciones culturales que la representan, y que todo esto representan un verdadero sistema que contribuye a la unión de los habitantes de la comunidad la cual es fortalecida cuando existe una relación conjunta entre la familia la escuela y la comunidad, y favorece una mejor formación, estabilidad y aprendizaje en cada uno. Recordemos que los adultos somos guías para los niños y niñas y que nuestras actitudes serán enseñanzas para ellos.

 Anilegna

 

 

La familia como principal institución educativa necesita reflexionar sobre su papel educativo y tomar conciencia sobre la educación de sus hijos. La compleja realidad social en la que vivimos nos obliga a replantearnos nuevas maneras de educar a las personas. La escuela en segundo plano es de vital importancia, en la vida de las personas, entre sus objetivos fundamentales se encuentra promover la convivencia social entre los ciudadanos, la cooperación, el compromiso y la colaboración de sus educandos para la realización de contenidos valorativos, comunitarios y democráticos, los cuales forman parte de las experiencias y vivencias de sus alumnos, donde interactúan cada día configurando identidades entre los ciudadanos. Desde el ámbito escolar se busca que haya una buena interacción, tanto en el aula como fuera de ella, ya que la principal función de la escuela es educar, establecer relación entre el docente – el niño y la niña – y la comunidad formada por familia y los miembros que la integran, debe haber una relación con su entorno natural, cultural y social, desde el punto de vista cultural, una escuela significa formación, cultura, instrucción y merece todo el apoyo y respeto de la comunidad, la escuela, además de formar ciudadanos, cuenta con los docentes, que somos los primeros controladores sociales. Pero la comunidad debe participar igual que la familia en ese proceso de formación ya que esa unión fortalece el aprendizaje y estimula el interés en aprender, conocer y relacionarse con todos.
 
Angeline 

 

 



Es importante que los primeros años de vida en la formación del individuo, se integren y se relacionen todos los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, para que se pueda contar con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del de cada uno, para eso es necesario contar principalmente con la familia, luego la escuela y la comunidad. Para poder motivar a los niños y niñas de una verdadera relación. Es necesario desarrollar una serie de programas que garantice una capacitación ciudadana, basada en los valores e intereses compartidos; donde se puede desplegar una verdadera participación, garantizando la convivencia.  El rol de docente además de formar y educar es ser ejemplo y guía para cada uno de ellos para que aprendan a convivir con las diferentes personas que se encuentran a su alrededor, pero siempre con valores bien formados para que pueda existir un clima favorable. El aula de clases juega un papel muy importante, por ser un espacio de interacción social donde se generan conversaciones entre docentes y alumnos y entre ellos mismos, la comunidad en el aula puede participar de diversas maneras, formando parte del comité de padres de familia, llevando a sus hijos a clases, asistiendo a las juntas, acercándose al docente para estar atento a cualquier situación, realizar observaciones o sugerencias que permitan un mejor desarrollo integral del niño y la niña; así como apoyar en actividades extraescolares, deportivas, culturales, etc., donde participen todos.
Yamileth



Referencias:



http://www.monografias.com/trabajos98/familia-escuela-y-comunidad-sociedad/familia-escuela-y-comunidad-sociedad.shtml#ixzz4AY7Nv8k9
http://www.monografias.com/trabajos16/comunidad/comunidad.shtml#ixzz4AfBh0TpG   
http://www.monografias.com/trabajos98/familia-escuela-y-comunidad-sociedad/familia-escuela-y-comunidad-sociedad.shtml#ixzz4AY7tvLyA

http://www.monografias.com/trabajos98/familia-escuela-y-comunidad-sociedad/familia-escuela-y-comunidad-sociedad.shtml#ixzz4AY7jrdEB

http://www.monografias.com/trabajos61/escuela-comunidad/escuela-comunidad2.shtml#ixzz4BO0Qyso6
http://es.slideshare.net/elizaupn/relacion-escuela-comunidad
 

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